Mecedora en casa: ayer y hoy

Mecedoras en casa ayer y hoy

Todos queremos o hemos querido alguna vez una mecedora en la que cerrar los ojos unos segundos, mecernos y descansar. Mecedora en casa: ayer y hoy te cuenta de dónde viene el diseño que tienes en el salón, en tu dormitorio, o te da ideas sobre cuál deberías tener. Puedes ver otras ideas para tu hogar en Decoración.

Mecedora 366

Pixabay

La historia de estos balancines en el tiempo es reciente y breve. Su origen es incierto y el primer diseño que se conoce es de madera y se atribuye a Michael Thonet hacia 1860. Ya conoces los diseños de Thonet, sus sillas de madera curvada y doblada, porque vuelven a inundar los locales y restaurantes de las ciudades.

Mecedora Thonet de madera

Shutterstock

En la década de los años 20, en el ámbito de los arquitectos y diseñadores, el austríaco Josef Hoffmann inventó la mecedora 267 o Egg, plegable.

Mecedora de Antonio Volpe / Josef Hoffmann (attr.)​

Shutterstock

La realidad popular tenía una alternativa a estos prestigiosos modelos, las mecedoras de madera más sencillas que se popularizaron en porches, terrazas y salones.

Apariencia de las primeras mecedoras estilo colonial

Pixabay

La tendencia actual de reciclar con pintura Chalk Paint​ está retomando aquellos modelos de principios del siglo XX para introducirlos de nuevo en los hogares.

Mecedoras personalizadas de colores

Pixabay

Actualmente hay en el mercado nuevos modelos en estilo colonial que están basados tanto en estos clásicos como en diseños que se inventaron con posterioridad.​

La evolución de las mecedoras en confort, desde las formas de estilo colonial, han sido las mecedoras revestidas con espumas y telas, más confortables y con mayor envergadura, todavía apreciadas y utilizadas.

Mecedora tapizada o balancín Letizia

www.mopaltapizados.com

A mediados del siglo XX surgieron los grandes diseños icónicos de mecedoras y algunas destacadas fueron las siguientes. Seguro que tienes alguna en casa.

Alvar Aalto en torno a los años 40 creó la mecedora tipo 406 de estilo finés esmerado, sencilla y agradable. Estaba fabricada mediante una estructura de maderas curvadas con vapor característica.

Mecedora diseñada por Alvar Aalto

www.ikb191.es

Hans J. Wegner, diseñador de la Wishbone Chair, creó en el año 1944 la mecedora J16 para Fredericia, un diseño icónico de madera en líneas rectas y asiento acordonado.

Mecedora Eames Hans Wegner

www.fredericia.com

Casi de manera paralela, Charles & Ray Eames diseñaba sus productos Plastic Chair, basados en carcasas de asiento realizadas en una única pieza, modelada​ para recoger de forma anatómica al cuerpo humano, realizada en resina de poliéster de distintos colores y reforzada con fibra de vidrio. En 1950, al pareja lanzó al mercado el modelo Rocking Armchair Rod Base, que recientemente parece haber robado protagonismo a los demás modelos.

Mecedora Eames en una habitación infantil

www.elementy-pracownia.pl

¿Cuál es el motivo de su éxito? Esta mecedora o balancín es bastante grande para ser una silla​ y pequeña en comparación con otras mecedoras. Tiene una altura​ máxima reducida, con lo que no recarga el espacio sino que lo ornamenta. Su diseño de asiento de líneas curvas y sencillas es muy elegante, con una estructura inferior sencilla metálica y cromada que va hasta unos patines de madera natural. Los originales, que sólo comercializa Vitra, son de madera de arce.

Réplica mecedora Eames en dormitorio

www.derbemuebles.com

Algunos intentos han reformulado el diseño y lanzado sus propuestas,​ ​​aun​que todavía no han logrado la acogida de esta mecedora​ Eames​pero apuestan en esa línea, con mayor elaboración y atractivo visual.​

Mecedora Elephant Rocking Chair

www.kristalia.it

Aunque el modelo original de la Eames Rocking Chair sólo lo puedes conseguir en Vitra, otro factor clave para su éxito es que el mercado​ se ha llenado de réplicas de este modelo con un precio irresistible: entre 50 y 100€ hay cientos de “balancines Eames”, por supuesto, con carcasa de polipropileno en lugar de la indestructible de los Eames, incluso con marcas de herrajes en el asiento y goteo de la soldadura de la estructura metálica, detalles que son perfectos en la mecedora original​, ​aunque hay que apreciar que algunas réplicas está visualmente conseguidas.

Mecedora Eames negra salón

shutterstock

​Otro factor posible de su éxito actual es la renovada pasión por el estilo nórdico, con predominio de colores blancos, pasteles y maderas naturales de color claro. Podemos encontrar esta mecedora en espacios tan diversos de la casa como salones, buhardillas, dormitorios de adultos y habitaciones infantiles.

Mecedora Eames de colores

Su diseño icónico es neutro, y por lo tanto susceptible de personalización​, con lo que la renovación está garantizada cuando te empieces a cansar de ella.​

Mecedora Eames en tonos pastel

shutterstock

No olvidemos que no son las únicas mecedoras disponibles, multitud de modelos esperan un hueco en la historia del diseño o una acogida popular para formar parte de la mayoría de los hogares o de las Wish List.

Otro diseño destacable en su diferencia con los anteriores, es la mecedora Relaxer de Verner Panton, creada en 1974 para Rosenthal Studio Line y que puedes imitar y hacer tú mismo siguiendo los pasos de bricolaje de Hogarmania.

Mecedora DIY como la de Verner

www.hogarmania.com

Las creaciones más recientes son la mecedora Comback de Kartell, de estilo colonial y en tono pastel a escoger, diseñada por Patricia Urquiola en 2014 y premio de diseño.

Y es que es tanta la pasión por las mecedoras que diseñadores han creado sus propias y exclusivas versiones de gran calidad y atractivo visual, con los mínimos materiales y la máxima calidad, como la ​mecedora Wishbone de Toby Howes​, con bicromía de madera de arce y nogal en su conformación que pueden alternarse. O bien, modelos más esquemáticos que apuestan por la sencillez extrema de las líneas como el modelo Félix Rocking Chair del diseñador Frédérich Richard.

Mecedora Wishbone de Toby Howes y Félix Rocking Chair de Frédérich Richard

www.tobyhowesfurniture.co.uk

También Carl Hansen & Son apuesta por la producción de un pequeño diseño plegable de Anker Bak, la Rocking Nest Chair.

Si ninguno de estos modelos te gusta lo suficiente, tienes reinterpretaciones por doquier de modelos clásicos de silla que tienen su versión en mecedora, como las sillas de ratán con patines para convertirla en mecedora, las mecedoras de mimbre, las mecedoras derivadas de la silla Barcelona de Mies Van der Rohe, las mecedoras que han puesto patines a la silla Acapulco…

Al igual que los adultos, los peques de la casa también tienen más modelos disponibles para incluir en su habitación su propia mecedora.

mecedora infantil

Shutterstock

​Hay mecedoras infantiles que van desde los modelos ​más escultóricos, ​como la anterior de Jukka T. Tapio, hasta los más sencillos, y pueden ir a juego con los de adulto.

Mecedora ​Kiikku infantil y de adulto

www.havuu.fi

Y es que, ¿quién puede resistirse a esta mecedora diminuta decorativa y usada por los peques como parte del juego infantil?​

Réplica mecedora Eames adulto e infanti

www.derbemuebles.com

¿Cómo evitar decorar con las de adulto o querer mecerse plácidamente?

Arquitecta de Interiores y Licenciada en Historia

    Danos tu valoracion