Conviértete en una persona curiosa y mejora tu vida

Cómo ser una persona curiosa ayuda a mejorar nuestra vida?

La curiosidad te mantiene comprometida con el mundo y abierta para aprender cosas nuevas, disparando la misma región del cerebro donde residen los sentimientos de bienestar y el centro de recompensa.

Durante mucho tiempo se pensó que las conexiones en el cerebro se arreglaron con la edad. Sin embargo, ahora sabemos que el cerebro es capaz de continuar creciendo y cambiando con el aprendizaje (esta capacidad se llama plasticidad neuronal), y ahí es donde la curiosidad es la clave.

Incluso si no te consideras una persona naturalmente curiosa, hay maneras de cultivar activamente la curiosidad para una mente feliz y saludable.

Cómo ser una persona curiosa

Persona curiosa/ Tindr

¿Por qué ser una persona curiosa?

1. Estimula el aprendizaje

Aprender sobre una variedad de cosas nuevas inspira curiosidad, pero la curiosidad también estimula el aprendizaje. Un estudio reciente de UC Davis sugiere que el aprendizaje ocurre mejor cuando las personas están interesadas, lo que no es una sorpresa, pero hay un giro.

Cuando las personas estaban en un estado de gran curiosidad, tenían muchas más probabilidades de recordar lo que estaban aprendiendo.

La curiosidad estimuló los centros de recompensa en el cerebro y condujo a conexiones entre el centro de recompensa y el hipocampo (una región del cerebro importante para formar nuevos recuerdos). La actividad cerebral se midió mediante una resonancia magnética funcional.

Sorprendentemente, las personas también tenían más probabilidades de recordar información incidental no relacionada presentada durante el mismo tiempo. Esto sugiere que el cerebro en un estado mental curioso optimiza el aprendizaje en general.

Intenta escuchar y seguir impulsos para aprender más sobre un tema, ya que puede ser el centro de recompensa del cerebro ansioso por una solución de conocimiento.

2. Te hace más inteligente

Estar expuesto a nuevos estímulos mejora la capacidad de tu cerebro para reorganizarse y formar nuevas conexiones neuronales.

Esta capacidad se llama neuroplasticidad, que permite a las neuronas compensar las lesiones y responder mejor a las nuevas situaciones del entorno. Básicamente, cuantas más conexiones neuronales tengas, más inteligente serás.

Puedes crear nuevas rutas neuronales haciendo cambios simples en tu rutina diaria. Por ejemplo, podrías elegir una ruta alternativa para trabajar y tomar nota de las diferencias.

3. Te brinda perspectivas

Ser curiosa te da perspectivas

Curiosidad/ Google Inc

El cerebro adulto busca el orden y puede buscar etiquetas para compartimentar información, es necesario que luchemos contra esta tendencia.

Cuando se presente algo nuevo, intenta entrenar tu mente para evitar el etiquetado. En su lugar, busca lo que puedes aprender de la nueva información.

Autorízate para ser un estudiante de algo que aún no comprendes. No dice nada acerca de ti que careces de información sobre un nuevo tema.

Una forma sencilla de hacerlo es mirar un documental con una mente abierta. No debes categorizar la nueva información hasta que haya terminado.

Danos tu valoracion