¿Puedes permitirte celebrar navidad después de salir del duelo?

Permítete celebrar navidad después del duelo

El duelo. Ese sentimiento que guardamos con el respeto más sublime y genuino que nuestro ser puede otorgar y promover, es la consecuencia inevitable después de cualquier pérdida y el motivo de la desolación y tristeza; tanto del espíritu como del cuerpo.

Ahora bien, aquí hay un preguntar que resolver. Y más allá de si tiene algo que ver con la época en la que estamos (navidad, año nuevo), lo realmente destacable reside en la superación de esa etapa de manera genuina y sana.

Recuerda que el duelo es la manisfetación natural que tu mente y cuerpo tienen con respecto a la ausencia total de esa persona. Pero, la profundización y prolongación de ese estado anímico por periodos extensos no es nada saludable. De hecho, puede convertirse en todo un problema grave.

Melancolía, depresión, apatía, anemia, sedentarismo, insomnio, entre muchos otros síntomas deterioran la calidad de tu organismo, sin incluir la desatención a los que sí desean verte mejor. Navidad, clichés aparte, es el tiempo ideal de unión y reflexiones profundas con familiares y amigos.

Has sufrido, lo sabemos. Has sentido que ya nada es o será lo mismo, Créenos, no tiene porque ser así. Descubre qué podrías hacer para celebrar en navidad con tus seres queridos, y hacer sanamente una transición del duelo hacia la mejoría integral.

Aprende a salir del duelo en navidad

Hombre solitario mirando al horizonte/ Pinterest

Permítete salir del duelo

Está bien celebrar

Está bien celebrar luego del duelo

Mujer y niña adornan el árbol de navidad/ Google Inc

Quizás, a raíz de lo que viviste después de aquella trágica e infortunada muerte de un ser querido, inconscientemente decidiste que el gozo, la dicha y la espontaneidad debían tomarse un “tiempo libre”.

Si entrando en reflexión con este artículo, has descubierto que efectivamente es así; queremos decirte que puede que estés equivocada. Como todo proceso, asimilar, procesar y sentir son mecanismo que tiene el cerebro para poder mejorar ante el dolor. Sinceramente, está bien seguir adelante.

Recuerda a los que hoy están

Sí, no se trata de irrespetar a quien has perdido, o intentar bloquear su memoria. Aquellos que están a tu alrededor, y más en esta época tan sensible y llena de maravillas son los que ahora, al igual que tú aún pueden brindarte mejoría y sosiego. Compartir no significa olvidar, recuérdalo.

Cuando estamos en duelo, Navidad nos enfrenta a una multiplicidad de desafíos emocionales. Sé que te gustaría dormir todas estas semanas previas y levantarte para cuando todo haya pasado pero eso no es posible ni saludable. Vive, diviértete, comparte, ama.

No te aferres al dolor

No es negativo dejar ir el dolor

Pétalos de rosas revolean en aire/ Tindr

Para expresarlo de otra manera, es tiempo de dejar ir esa angustia. Puede que te sientas culpable, triste o sientas que no está bien, que aún resta seguir aferrado al recuerdo, pero hazte esta pregunta ¿Cuánto daño me estoy causando? 

Danos tu valoracion