El bullying, ¿realmente sabes qué es?

Conoce todo sobre el bullying

A pesar de los esfuerzos por darle visibilidad al acoso escolar, la mayoría de los casos de bullying aun pasan inadvertidos. Según una estudio, 1 de cada 4 alumnos entre 10 y 18 años manifestó tenerle miedo a alguno de sus compañeros.

Frente a la violencia indirecta, el 46% dice sufrirla “a veces” y el 11%, “mucho”. En las edades más tempranas interviene más la agresión física directa y verbal, mientras que en el secundario se transforma en indirecto: murmuraciones, amenazas, robos y lo social (rechazo y aislamiento), algo muy preocupante, ya que la aceptación en el grupo es crucial.

Mientras, el 32% dice sufrir a veces agresiones físicas y el 62%, agresiones verbales. Aunque también hacen autocrítica: el 62% confió haber maltratado a sus compañeros a veces y el 6% continuamente.

¿Qué es el bullying? Es una forma grave y específica de violencia escolar, un maltrato normalmente intencionado y perjudicial de un estudiante hacia otro compañero, generalmente más débil, al que convierte en su víctima habitual.

Suele ser persistente y reiterado, puede durar semanas, meses e incluso años. La mayoría de los agresores actúan movidos por un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar.

EL bullying y cómo enfrentarlo

Una niña es víctima de acoso por sus compañeras/ Google Inc

Claves para conocer el bullying

Cómo darte cuenta si tu hijo sufre de acoso

Cómo saber si tu hijo es víctima de bullying

Señales para que sepas cómo ayudar con el bullying/ EFE

Existen algunas señales preocupantes que debes ser capaz de prevenir como padre. Hemos recopilado algunas características para que sepas cómo reconocerlo:

  • Solitario, retraído, aislado.
  • Escasas o nulas habilidades sociales/ interpersonales.
  • No tiene amigos ni amigas o tiene menos que otros estudiantes; poco popular, suelen elegirlo último o última para formar grupos o equipos.
  • No tiene sentido del humor o tiene un humor inapropiado.
  • Otros estudiantes suelen burlarse o reírse de él o de ella, le toman el pelo, lo menosprecian y/o insultan. No sabe hacerse valer.
  • Prefiere la compañía de los adultos en los tiempos libres.
  • Utiliza un lenguaje corporal característico: hombros encorvados, cabeza gacha, no mira a las otras personas a los ojos, los rehúye.

Qué hacer como padre ante el bullying

Detecto la señales de acoso escolar como padre

Aconseja a tus hijos y ayúdalos ante el bullying/ Tindr

La intervención de los padres frente al bullying es muy necesaria, tanto de la víctima como del acosador. Estar a uno u otro lado de la barrera es estar en el problema y tan importante es impedir que el acosador siga acosando como que la víctima siga sufriendo

Algunas cosas que puedes (debes) hacer:

  • Tienes y debes acercarte a tu hijo, conversar con él.
  • Relaciónate más con los amigos de tu hijo y observa qué actividades realizan.
  • Si comprobaste que tu hijo es un acosador, no ignores la situación porque seguramente se agravará, calmadamente busca la forma de ayudarlo.
  • Comunícate con tu hijo y hazle sentir que puede confiar en ti, así él se sentirá cómodo al hablar contigo acerca de todo lo bueno y lo malo que esté viviendo. Hablen del tema. Escucha a tu hijo, deja que se desahogue.
  • Si tu hijo se encuentra muy dañado emocionalmente por toda esta situación, busca la asesoría de un psicólogo para ayudarle a que supere este trauma. Pero jamás te olvides que la mejor ayuda, en esos casos, es la de la familia.

 

Danos tu valoracion