Conoce la galería urbana del Barrio del Oeste en Salamanca

Galeria Urbana
Belén Orgaz

Situado en la ciudad de Salamanca (España) el Barrio del Oeste acoge desde el año 2013 una galería urbana donde puertas de garajes, edificios y paredes han sido decorados con el fin de crear un barrio con su propia identidad que la distinga de cualquier otro. Al mismo tiempo, se ha querido impulsar la participación de jóvenes artistas y darles la oportunidad de exponer su talento. Todo esto, al fin y al cabo, con la intención de dar vida a un barrio que desde hace años ha tenido un carácter cultural y que por fin, está obteniendo el reconocimiento que se merece.

Esta galería urbana nace en el año 2013 de la mano de la Asociación de vecinos ZOES y el Colectivo Lemarte, comenzando con 20 puertas de garajes donde participaron estudiantes de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Desde entonces, cada mes de junio se convoca un concurso en el que estudiantes, profesionales y aficionados presentan sus bocetos, elegidos posteriormente por la organización, para seguir dando vida y color a trapas de comercios y garajes de todo el barrio. En definitiva, si viajas a Salamanca puedes encontrar una galería de arte en plena calle, gratuita y a tan sólo 10 minutos a pie de la Plaza Mayor, el punto de referencia del turismo de la ciudad.

galeria urbana barrio del oeste

Belén Orgaz

La galería urbana del Barrio del Oeste no está formada sólo por la intervención pictórica; los troncos de los árboles se cubren con tejidos de punto, se han creado jardines y huertos verticales y contenedores vegetales. Queda claro que el Barrio del Oeste no es un barrio cualquiera: es cultural, artístico, social, alternativo y comprometido con el medio ambiente.

El Barrio del Oeste ha pasado a formar parte del turismo de la ciudad de Salamanca, que solía concentrarse únicamente en sus históricos monumentos (la Plaza Mayor, la Universidad o la Catedral). Cada vez son más los viajeros interesados en pasear por las calles descubriendo las obras de arte, tanto, que se han comenzado a organizar visitas guiadas todos los sábados.

Un barrio alternativo donde la colaboración es la clave

El aumento de los visitantes en esta zona ha favorecido sin duda el crecimiento de pequeños comercios, ayudando así a reforzar la idea de barrio alternativo. Lo mejor, es que todo esto se ha logrado gracias a la colaboración de los vecinos y los comercios, que han participado para hacer de este barrio un lugar más dinámico y un referente artístico y cultural.

barrio del oeste

Belén Orgaz

Si planeas, por tanto, una visita a la ciudad de Salamanca, no olvides añadir en tu lista de sitios visitar este barrio. Si quieres explorar tu mismo la gran galería de arte urbano del Barrio del Oeste, toma nota de los distintos puntos que albergan estas obras.

Ubicaciones principales

Plaza del Oeste

Es el corazón del Barrio. Los árboles están recubiertos por mallas hechas de tejido de punto, los bancos adornados con fundas de colores. Destaca aquí el mural del mítico David Bowie que reina sobre la plaza.

Calles emergentes

Las calles que emergen de la Plaza del Oeste: Calle Wences Moreno, calle Fray Luis de Granada, Granero, calle Nieto Bonal o calle Palacio de Valdés.

Otras calles

Otras calles cercanas: Calle Antonio Espinosa, calle Asturias, calle Gutenberg, calle Victor Pradera, calle Ledesma, calle Doctor Jaime Vera, calle Juan de Juni, calle León Felipe y calle Antonio Espinosa.

galeria barrio del oeste

Belén Orgaz

La Galería Urbana desde tu móvil

Otra forma más sencilla de descubrir las distintas intervenciones en murales y garajes es a través de una aplicación gratuita “Galería Urbana”, creada con la finalidad de invitar a descubrir este maravillosa iniciativa. La aplicación cuenta con ubicaciones exactas de las obras, dos itinerarios a elegir, uno corto y otro largo e intervenciones de los artistas invitados.

A través de la aplicación también es posible identificar los artistas de cada obra, la técnica utilizada y el título de las mismas, además de fotografías de alta calidad.

arte urbano barrio oeste

Belén Orgaz

En los últimos años, es cada vez más común ver cómo las ciudades llevan a cabo iniciativas relacionadas con movimientos artísticos y culturales, sin duda debido a un aumento de público que busca un turismo alternativo y alejado de lo típico. En grandes ciudades como Londres o París, ya se realizan rutas prácticamente a diario para aquellos que desean admirar el arte callejero que da vida a sus calles. Una idea innovadora que no implica acudir a un museo, si no que es, simplemente, un arte al alcance de cualquiera que quiera disfrutarlo.

Graduada en Turismo y viajera sin fronteras

    Danos tu valoracion