La Provenza: dónde encontrar los famosos campos de lavanda

Provenza campos lavanda
Shutterstock

Seguramente alguna vez hayas visto esta imagen y te hayas preguntado dónde encontrar los famosos campos de lavanda, que inevitablemente te invitan a transportarte hasta allí sin pensarlo dos veces. Estos campos se encuentran en la Provenza, una región histórica y cultural dentro de Francia que cuenta con un entorno natural que combina mar (Mar Mediterráneo) con montaña (Alpes, Macizo Central) y una gastronomía increíble donde el vino es el protagonista principal.

La Provenza es ademas, una región donde se respira paz y tranquilidad, en definitiva, un estilo de vida pausado y con matices del carácter mediterráneo. Viajar a la Provenza es dejarse llevar y disfrutar por esta calma rodeada del maravilloso entorno natural, ser partícipe de la calidad de su gastronomía y del estilo de vida de sus gentes.

Para visitar los campos de Lavanda de la Provenza, primero es importante saber en qué época debes viajar, cuál es la mejor forma de desplazarte hasta los puntos de interés y los puntos exactos en los que encontrarás los campos. ¡Toma nota!

Cuándo viajar

La época en la que visitar los campos es absolutamente esencial si queremos verlos con los intensos colores lilas y violetas. La floración de la lavanda tiene lugar especialmente en los meses de junio, julio y agosto. Normalmente hay zonas en las que la floración se produce más pronto que en otras. Para ello es necesario que te informes antes de viajar en las Oficinas de Turismo de las localidades y así asegurarte de que encontrarás los campos de lavanda ya preparados en el destino.

Campos lavanda

Shutterstock

Cómo desplazarse por la Provenza

Lo más habitual es alquilar un coche para realizar la Ruta de la Lavanda: al componerse de distintas localidades o pueblos lo más cómodo es poder desplazarte a tu ritmo y gusto. Otras opciones son el alquiler de motos e incluso algunas personas realizan la ruta en bicicleta.

Provenza en coche

Shutterstock

Lugares clave de la Ruta de la Lavanda

Al tratarse de un territorio tan extenso, hay un gran número de puntos donde florecen los campos de lavanda. Por este motivo, existen varias rutas ya diseñadas para facilitar la búsqueda de los campos. Cada ruta está creada en función de la época de floración de los campos y cada una tiene una extensión distinta. Te las presentamos:

Ruta 1: Valle del Drôme, Diois y Haut-Buëch

Es una de las rutas con menor afluencia turística. La floración de los campos tiene lugar desde mediados de junio hasta mediados de julio. Las localidades de esta ruta son Crest, Die y Rosans y su longitud es de 220 km.

Ruta 2: Del Drôme provenzal al Haut Vaucluse

La floración de los campos tiene lugar desde mediados de junio hasta mediados de julio. La longitud de esta ruta es de 130 km y recorre las localidades de Montelimar, Dieulefit, Grignan y Nyons. Esta ruta coincide con la ruta de los vinos, con magníficas zonas de viñas, olivares y trufas.

Ruta 3: Entre Ventoux y Luberon

La floración se produce desde mediados de julio hasta mediados de agosto a lo largo de 200 kilómetros, atravesando las localidades de Ferrassières, Sault y Apt. La zona de Luberon, además, es característica por ser tierra de abadías y pueblos medievales.

pueblos provenza

Shutterstock

Ruta 4: De Baronnies al Buëch, prealpes provenzales

Esta región se caracteriza por su paisaje compuesto de montañas y valles. La ruta, de 180 kilómetros, coincide en algunas partes con la ruta 1 y 2 y la floración de los campos de lavanda se produce desde finales de junio hasta principios de agosto.

Ruta 5: De la Alta Provenza al Verdon

La ruta pasa por los pueblos de Digne, Valensole y Castellane a lo largo de 180 kilómetros. El período de floración comienza a mediados de junio y se extiende hasta mediados de agosto. El trayecto hasta Valensole conforma una de las partes más bellas de la ruta.

Ruta 6: Prealpes d’Azur y región de Grasse

70 kilómetros que discurren desde Castellane hasta Grasse, pasando por Gourdon, donde no puedes perderte las Cascadas del Saut du Loup. El período de floración de los campos tiene lugar desde mediados de julio hasta mediados de agosto.

Ruta 7: Orange, Vaison-la-Romaine, Sault, Forcalquier y Manosque

Esta ruta se extiende a lo largo de 155 kilómetros, pasando por localidades muy importantes en cuanto a patrimonio monumental, como es el caso de Orange. El período de floración de esta ruta comienza a mediados de junio y se prolonga hasta mediados de julio.

Graduada en Turismo y viajera sin fronteras

    ¿Te ha gustado?