Todo lo que debes saber sobre la ruta alemana de los cuentos

Ruta alemana de los cuentos
Shutterstock

Los famosos hermanos Grimm, autores de los cuentos de hadas más famosos que conocemos, se inspiraron en la región de Hesse, Alemania, para crear los escenarios de sus fantásticas historias como Blancanieves, La Bella Durmiente o Cenicienta, entre otros. Bosques, castillos y pueblos con mucho encanto, se extienden a lo largo de 600 kilómetros en esta región, dando lugar a una de las rutas más visitadas del país. En este artículo, te contamos todo lo que debes saber sobre la ruta alemana de los cuentos.

La región de Hesse fue clave en distintas etapas de la vida de los hermanos Grimm, además de servirles de inspiración: Hanau fue la ciudad que los vio nacer, Steinau fue testigo de la adolescencia de Jakob y Wilhelm, en Margurb estudiaron en la universidad, en Kassel ejercieron como bibliotecarios y publicaron sus cuentos.

Viajar a Alemania para seguir la ruta de los cuentos, es una gran idea para aquellos que desean viajar con niños: a ellos sin duda alguna les encantará y los adultos también quedarán impresionados por los rincones, paisajes y pueblos de la región y, por qué no, por la magia de los cuentos.

La mejor época para realizar la ruta

Desde mayo hasta septiembre, son los meses más adecuados para llevar a cabo la ruta debido a las buenas temperaturas y la presencia de más horas de luz solar. Julio y agosto son, especialmente, los mejores meses porque las distintas localidades por las que discurre la ruta organizan muchas actividades dirigidas a los más pequeños y relacionadas con los cuentos de los hermanos Grimm.

castillo bella durmiente

Shutterstock

Localidades de la ruta alemana de los cuentos

Al tratarse de una ruta de aproximadamente 600 kilómetros, son muchísimas las localidades que forman parte de la misma. Los organizadores oficiales de la ruta crearon un mapa con los distintos puntos por los que discurre la ruta, indicando, por un lado, las ciudades en las que los hermanos Grimm pasaron partes de su vida (Hanau, Steinau, Margurb o Kassel) y por otro, los lugares en los que se inspiraron a la hora de crear sus cuentos (bosques, castillos, pueblos y ciudades).

En este artículo te daremos a conocer las ubicaciones más importantes que no puedes dejar pasar en la ruta alemana de los cuentos, apunta:

Hanau, Steinau, Margurb y Kassel

En Hanau, ciudad donde nacieron los hermanos y punto de partida de la ruta, encontrarás un monumento dedicado a ellos. En Steinau tendrás la oportunidad de visitar la que fue la casa durante su juventud, hoy convertida en un museo donde se muestran aspectos de la vida y obra de los hermanos.

Hanau

Shutterstock

En Margurb, ciudad en la que estudiaron en la Universidad, podrás seguir los pasos de los hermanos a través de la información que proporcionan los códigos QR repartidos por el lugar. Además, por la ciudad se encuentran repartidos varios objetos relacionados con los cuentos: el zapato de cristal de la Cenicienta o la cesta de Caperucita entre otros.

Kassel se considera el punto central de la ruta, ya que es donde los hermanos pasaron 30 años de sus vidas. Casi todo el trabajo de recopilación documental lo llevaron a cabo aquí. En Kassel podrás ver otro monumento dedicado a los hermanos y un museo para descubrir su legado.

En torno a Kassel

Alrededor de la localidad de Kassel se encuentran la mayoría de los pueblos protagonistas de los cuentos de los hermanos Grimm.

Trendelburg: cuenta con un castillo donde lo primero que llama la atención es la torre, que lleva a pensar de inmediato en el cuento de Rapunzel. Merece la pena pasear por sus callejuelas medievales.

Trendelburg

Shutterstock

Hofgeismar: aquí podrás admirar el castillo de la Bella Durmiente.

Hessich Lichtenau: en esta ciudad se desarrolla la historia del cuento Madre Nieve.

Hamelin, Bremen y Bad Wildungen

En Hamelin transcurre la historia del Flautista de Hamelin y lo mejor es que todos los días (desde mayo hasta septiembre) se representa de manera gratuita un teatro contando la famosa historia.

Bremen es un importante punto de interés turístico en la ruta alemana de los cuentos. Aquí verás una estatua dedicada al cuento de Los Músicos de Bremen.

En Bad Wildungen tendrás la oportunidad de visitar la casa de Blancanieves y los siete enanitos.

Bremen

Shutterstock

¡No lo pienses más y adéntrate en el mágico mundo de los hermanos Grimm!

 

Graduada en Turismo y viajera sin fronteras

    ¿Te ha gustado?