Todo lo que necesitas saber para viajar a la Toscana

Toscana
Shutterstock

Se conoce a la Toscana como una de las veinte regiones que forman la República Italiana. Seguramente hayas visto impresionantes fotografías de paisajes de gran belleza con campos extensos, ciudades y pueblos medievales con castillos y viñedos. Una combinación, en definitiva, de naturaleza, historia y gastronomía en medio de una región caracterizada por la calma y el sosiego. Sigue leyendo si quieres conocer todo lo que necesitas saber para viajar a la Toscana.

El problema viene a la hora de planificar un viaje para conocer la Toscana, ya que al tratarse de una región extensa es posible estar un poco perdido en cuanto a qué pueblos o ciudades visitar, cómo trasladarse de un lugar a otro o qué época es la más adecuada para viajar.

Cuándo viajar a la Toscana

Los mejores meses para visitar la Toscana son abril, mayo, septiembre u octubre. ¿Por qué?

Los meses de primavera (finales de abril, mayo o principios de junio en concreto) son los más adecuados porque los días comienzan a tener más luz, las temperaturas aumentan pero no son excesivamente altas, van apareciendo las flores y los paisajes comienzan a tomar los colores propios de esta época.

El mes de septiembre, aún se considera verano pero las temperaturas no son tan altas como en los meses de julio y agosto y la afluencia turística es más baja. Los colores en esta época son distintos a los de la primavera, adoptando tonos amarillos.

En otoño, los colores amarillos del verano van dando paso a los colores marrones y rojizos y las temperaturas son más frescas que en verano, pero aún bastante agradables.

calles toscana

Shutterstock

En estos meses es, además, más fácil encontrar precios más bajos y asequibles al no formar parte de la temporada alta. Otro punto positivo es que la afluencia de turistas es mucho más baja que en verano y por tanto tu viaje se hará mucho más agradable y exento de agobios.

Cómo moverse por la Toscana

Al tratarse de una región extensa con muchos puntos de interés, la mejor forma de moverse por la región es con un coche de alquiler, que te permitirá, además, planificar el viaje a tu manera y con tus ritmos, adaptándose plenamente a tus necesidades.

Si llegas a alguno de los aeropuertos de la región (Pisa o Florencia) podrás alquilar fácilmente un coche allí mismo. Las carreteras de la Toscana se encuentran en condiciones óptimas pero es importante que tengas en cuenta que también hay muchas zonas rurales que tendrán, por tanto, carreteras más sinuosas o vías de un sólo sentido en el que será necesario reducir la velocidad.

Toscana en coche

Shutterstock

En ciudades más grandes como Florencia y Pisa, es importante tener en cuenta que en algunas zonas céntricas el tráfico está restringido, por lo que tendrás que aparcar fuera del casco histórico y moverte a pie, ¡pero merece la pena!

Una de las ventajas de alquilar un coche, además de la libertad de movimiento, es que disfrutarás de los increíbles paisajes de la Toscana a tu ritmo, pudiendo parar para admirarlos cuando tú quieras.

Lugares imprescindibles que debes visitar

Las principales ciudades de la Toscana son las conocidas Pisa y Florencia, caracterizadas por sus increíbles monumentos que tanto turistas atraen cada año. Pisa y Florencia son dos importantes enclaves en los que necesitarás pasar al menos un día en cada una al albergar una gran cantidad de historia y lugares de interés: en Pisa encontrarás la famosa torre inclinada e importantes museos, mientras que en Florencia no debes perderte los grandes tesoros del renacimiento, con algunas de sus joyas arquitectónicas como la Catedral de Santa Maria del Fiore y las obras de los pintores y escultores más importantes de la historia como Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Botticelli, etc.

ciudad toscana

Shutterstock

Otras localidades más pequeñas son Volterra, San Gimignano, Lucca, Monteriggioni o Siena, todas ellas con un encanto especial debido a su carácter medieval, donde es muy fácil encontrar murallas, castillos, torres y fortalezas que te harán sentir estar en otra época.

El Valle de Orcia es un punto imprescindible que debes conocer en tu ruta por la Toscana. Si buscas en internet imágenes de la Toscana, lo primero que verás es un increíble paisaje con terrenos verdes y viñedos. Esa mítica foto pertenece al Valle de Orcia y aquí encontrarás pueblos más pequeños con mucho encanto como Montepulciano, Pienza y Bagno Vignoni.

Graduada en Turismo y viajera sin fronteras

    Danos tu valoracion