Viajar a Asís: desconexión en Umbria

Asís desconexión en Umbría
Shutterstock

En la región de Umbría (una de las 20 que componen Italia) se encuentra la pequeña localidad de Asís, muy conocida por su historia y por haber sido el lugar de nacimiento de San Francisco y Santa Clara, fundadores de órdenes religiosas que perduran hoy en día. Aunque Asís es generalmente un destino vinculado a la vida de estos santos, su atractivo va más allá: es una ciudad con una herencia medieval que aún hoy en día se puede apreciar en sus calles o sus edificios. Asís, además, está situada en una colina rodeada por un bellísimo entorno natural, propio de la región de Umbría. Si quieres saber más, te recomendamos viajar a Asís: desconexión en Umbría.

La existencia de iglesias y monasterios vinculados a los santos de la ciudad es una de las razones por las que Asís es un lugar particularmente silencioso, sobre todo dentro de estos puntos religiosos, lo que no quita el bullicio provocado por la presencia de turistas: hay que tener en cuenta que se trata de un referente religioso muy visitado. Aún así, existen rincones muy agradables donde la desconexión y reflexión están aseguradas.

calles de asis

Shutterstock

Sin duda, Asís merece que realices una escapada para encontrarte con la naturaleza que tanto amaba el famoso San Francisco y disfrutar del ambiente medieval de la ciudad. Aunque tu motivación no sea religiosa es una ciudad en la que realmente merecer pasar unos días de descanso. Te presentamos algunos de los puntos de interés que no puedes perderte:

Sitios romanos

En Asís podrás encontrar restos del foro romano que se encontró durante unas excavaciones en 1836. En las afueras de la ciudad están también los restos de un anfiteatro romano y en el interior de la ciudad, podrás admirar la fachada perfectamente conservada del Templo de Minerva. 

templo de minerva

Shutterstock

Sitios medievales

Existen dos fortalezas medievales, situados en dos puntos altos de la ciudad: Roca Maggiore y Roca Minore, que tenían una función defensiva y están conectadas por una muralla con un túnel bajo la misma.

Roca maggiore

Shutterstock

Podrás encontrar también varios palacios medievales muy bien conservados, como el Palacio dei Priori, el Palacio Monte Frumentario o el Palacio del Capitano del Popolo e Torre Civica.

Sitios religiosos

Lo que más abunda en la ciudad de Asís son los sitios religiosos, debido a la historia de los dos importantes santos nacidos aquí. La Basílica de San Francisco de Asís, declarada Patrimonio de la Humanidad junto con la ciudad de Asís, atrae cada año a multitud de peregrinos. Su interior alberga un fresco de la vida de San Francisco, obra de Giotto. La ubicación de la basílica es un lugar privilegiado desde donde disfrutarás de las mejores vistas de la ciudad.

Viajar a Asís: desconexión en Umbria

Shutterstock

Otros de los sitios más venerados de Asís es la Basílica de Santa Clara, que acoge en su interior el crucifijo que habló a San Francisco. A los pies de la colina de Asís se encuentra Santa María de los Ángeles, una basílica que alberga entre sus paredes otra pequeña iglesia con mucha historia, llamada Porciúncula.

La Iglesia de San Damiano también fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. San Damiano se encuentra fuera del perímetro de la ciudad, en medio de la naturaleza, un entorno por el que merece la pena pasear. Aprovecha a ir caminando hasta el lugar: el paisaje te impresionará.

san damiano

Shutterstock

Otro enclave religioso de gran importancia en la vida del santo de Asís, fue el santuario Eremo delle Carceri, ubicado sobre las laderas del monte Subasio, a cuatro kilómetros de la ciudad. San Francisco solía retirarse a esta zona para estar en mayor contacto con la naturaleza. Se puede acceder al santuario en automóvil o a pie, siempre mejor esta última opción para que puedas disfrutar del increíble entorno natural y de la calma de la montaña.

Viajar a Asís: desconexión en Umbria

Shutterstock

Viajar a Asís, desconexión en Umbría

Asís ofrece, por tanto, una combinación de cultura (con sus sitios romanos, medievales y religiosos) con su ubicación en una colina que deja unas impresionantes vistas al paisaje típico de la región de Umbría. La ciudad, vista desde la lejanía en lo alto, también transmite una increíble sensación. Tengas motivación religiosa o no, si buscas escaparte unos días a un ambiente totalmente distinto al que estás acostumbrado, la ciudad de Asís es tu próximo destino.

Graduada en Turismo y viajera sin fronteras

    Danos tu valoracion