Viajar a playas alternativas en México

Playas alternativas de mexico
Shutterstock

Riviera Maya, Cancún, Riviera Nayarit o Puerto Vallarta son un ejemplo de los destinos elegidos del Caribe mexicano por muchísimos turistas que buscan un entorno paradisíaco de sol y hermosas playas de fina arena, aguas cálidas y cristalinas. A pesar de que estos destinos cuentan con las playas más bonitas que puedas imaginar, la llegada masiva de turistas hace que el encanto original se pierda poco a poco para otros viajeros, que buscan viajar a playas alternativas en México: lugares más desconocidos y menos explotados que aún conserven su esencia. 

Estos destinos que comienzan a saturarse de turistas, han tenido un crecimiento importante durante los últimos años, favorecido sobretodo por el famoso “todo incluido” ofrecido por agencias y touroperadores, en los que el turista disfruta de todas las comodidades prácticamente sin necesidad de salir de su hotel. Si deseas alejarte de los destinos de playa más masificados del Caribe Mexicano y viajar a playas alternativas, presta atención a las posibilidades que te ofrecemos.

Playa de los Algodones, Sonora

En la Bahía de San Carlos se encuentra la playa de los Algodones, llamada así por sus dunas de arena que recuerdan a bolas de algodón. Sus aguas cristalinas y cálidas y la suave arena encajan con el prototipo de playa del Caribe Mexicano, con la diferencia de que la afluencia turística es mucho menor que en los típicos destinos.

El paisaje que rodea la playa de los Algodones es muy característico: te podrá dar la sensación de estar en el desierto, por sus cactus y sus dunas de arena blanca.

Playa de San Juan de Alima, Michoacán

Esta playa solitaria se rodea de un entorno de acantilados y grandes rocas, además de aves exóticas y gran cantidad de vegetación. Por este motivo es muy fácil encontrar ecoturistas en esta playa, cuyo objetivo es poder contemplar y admirar la característica fauna y viajeros que huyen de playas aglomeradas.

Fauna caribe

Shutterstock

Una de las actividades que puedes realizar en esta playa es acampar, algo muy común y seguro en las playas de Michoacán. No te pierdas la subida y bajada de la marea en San Juan de Alima: cuando sube, la playa desaparece casi por completo y cuando baja aparecen más de 50 metros de playa.

Puerto Ángel, Oaxaca

Puerto Ángel no es precisamente un lugar desconocido para el turismo, pero si es muy recomendable para quienes buscan descansar y desconectar. Se trata de un pequeño puerto de pescadores rodeado de hermosos paisajes y de agua con tonos azules y verdes.

puerto angel oaxaca

Shutterstock

Dentro de Puerto Ángel encontrarás la Playa Principal, Ixtacahuite (ideal para practicar buceo), Boquilla (submarinismo), Zipolite (la playa nudista) o la Playa del Amor (para los que buscan calma).

Playa Mahahual e Isla de Holbox, Quintana Roo

Mahahual y Holbox son dos enclaves caracterizados por poseer verdaderos paraísos de naturaleza caribeña. Ambos destinos ofrecen actividades relacionadas con el ecoturismo, gracias a su increíble naturaleza, flora y fauna así como deportes acuáticos y pesca deportiva. Son, por supuesto, dos enclaves donde la paz y la tranquilidad está totalmente asegurada.

Holbox

Shutterstock

Puerto Balandra, Baja California Sur

La playa de Puerto Balandra en seguida llama la atención por la curiosa forma de sus rocas que contrasten con sus cristalinas aguas. En Puerto Balandra podrás disfrutar de actividades deportivas acuáticas y aprovechar la playa, prácticamente desierta.

Balandra

Shutterstock

Playa Escondida, Veracruz

La Playa Escondida de Veracruz tiene difícil acceso (se puede ir en lancha, a caballo o a pie) y no tiene establecimientos hoteleros, por lo que no es un lugar masificado. Si que es posible acampar y disfrutar así del espectacular entorno natural de la selva.

Celestún, Yucatán

Otro paraíso natural es Celestún, visitado también por turistas interesados en la ecología y las especies de aves que habitan la zona. Celestún forma parte de la Reserva Especial de la Biosfera Ría Celestún, una de las más importantes del país al albergar una colonia de flamencos rosados y otras aves migratorias.

celestun

Shutterstock

Celestún está considerado un auténtico santuario de la naturaleza. Durante ciertas épocas se organizan paseos en lancha para observar más de cerca la variada fauna y vegetación.

Lo cierto es que es muy complicado escoger las mejores playas entre las 400 que posee México pero lo que está claro es que todas ellas son espectaculares en todos los aspectos, así que…¿por cuál vas a empezar?

Graduada en Turismo y viajera sin fronteras

    ¿Te ha gustado?